CURSOS Y TALLERES

Qué pasaría si... Escritura creativa

¿Te gusta escribir? ¿Tienes mucho que decir y no sabes por dónde empezar? ¿Te da miedo la hoja en blanco? ¿Te apetece divertirte?

Taller destinado a conocer y experimentar diferentes técnicas de desbloqueo y estimular la creatividad. Trabajaremos sobre los bases de la escritura, aprenderemos a estructurar un texto y a expresarnos literariamente. Crearemos escenas, historias y personajes trabajando individualmente y en grupo a través de juegos y de la reflexión. Se fomentará el debate entre los participantes.

 

Cómo crear un personaje de ficción

Crear un personaje de ficción bien definido y que responda con coherencia a los sucesos de la historia es un gran reto. A menudo, lo que nos sorprende de un relato no son los hechos en sí, sino cómo un personaje reacciona ante ellos. Es decir, lo que afecta a la vida de un personaje es el motor de la historia, pero cómo reacciona ante eso es lo que imprime la credibilidad y el carácter al relato.

Taller destinado a conocer las herramientas básicas para elaborar un personaje de ficción. Se trabajará individualmente, en grupo, y se fomentará el debate y la introspección personal.

¡Perrault, no me expliques cuentos!

Los cuentos tradicionales transmiten una visión de los arquetipos masculino y femenino basados en el determinismo de los roles sexuales. El que problema es que, a menudo, este determinismo es la base para nuevas historias que continúan transmitiendo la misma ideología adaptada a la modernidad.

Taller destinado a analizar las estrategias del patriarcado dentro de los cuentos de hadas y a descubrir a escritoras contemporáneas a Charles Perrault y a los hermanos Grimm, para entender por qué fueron olvidadas. Este trabajo irá acompañado del visionado de fragmentos de películas de actualidad para ejemplificar cómo el patriarcado se adapta a la modernidad, y se estudiarán algunas de las respuestas actuales a este sistema de valores.

Finalmente, se pedirá a los participantes que escriban su propia versión del cuento dando nuevas opciones a los personajes (masculinos y femeninos) para superar los estereotipos.

El poder de la feminidad: sobre diosas y princesas

Las mujeres no respondemos a un patrón único de comportamiento, sino que nuestra diversidad nos otorga más poder del que tradicionalmente se nos ha permitido tener.

Taller destinado a conocer los arquetipos femeninos de las diosas griegas y a reformular el carácter y la trayectoria de vida de las protagonistas de cuentos de hadas en función de esos arquetipos, implicando también al poder masculino para abrir nuevas vías de acción. Finalmente, se pedirá a las participantes que reescriban su propia versión de los cuentos trabajados. 

Se trabajará individualmente y en grupo, y se fomentará el debate y la introspección personal.

Los cinco sentidos, escritura creativa

¿A qué sabe una ausencia? ¿A qué huele un deseo? ¿Cómo suena la inspiración? La vida está llena de imágenes que nos llegan al alma, y los sentidos son las ventanas por donde adentrarnos. Pero, ¿cómo conseguir crearlas literariamente?
Taller de escritura destinado al descubrimiento personal para aprender a conectar los sentidos con las emociones, y expresarlo literariamente. Se trabajará individualmente, en grupo y se fomentará el debate y la introspección personal.

Taller de cuentos

¿Te gusta escribir? ¿Tienes una idea que querrías transformar en cuento o en relato? ¿Has empezado a escribir pero nunca consigues acabar?


Taller destinado a aprender cómo desarrollar nuestras ideas para transformarlas en historias con principio, nudo y final, y lograr constancia para poder escribirlas. Trabajaremos sobre las bases de la escritura y aprenderemos a estructurar un texto; también los principales recursos para transformar la expresión común en literaria para conseguir enganchar al lector.

La música de las historias

La música es vida, movimiento, narración, emoción, la música explica cosas, por eso al escucharla, nos emocionamos.

Taller destinado a descubrir qué sentimos al escuchar música y cómo transformarlo en historias. Trabajaremos las herramientas básicas de la música a través de la audición, el movimiento, la expresión plástica y corporal, la creación de historias y la teatralización a partir de diferentes propuestas musicales. ¿Te apuntas?


(Público infantil)

Entradas relacionadas

El personaje de ficción, en Vilanova i la Geltrú

El personaje de ficción, en Vilanova i la Geltrú

Una de las primeras cosas que explico al enfrentarnos a la creación de un personaje de ficción, es que un personaje no se reduce a qué aspecto tiene, qué dirá y qué le sucederá. Es saber, además, qué desea y a qué se enfrenta para conseguirlo. Porque en ese enfrentamiento subyace su conflicto real. Es decir, si para nosotros la vida es un reto constante, para para nuestros personajes, también.
leer más