Un harén de príncipes

Un harén de príncipes

¿Tú te imaginas si hubiese esperado a mi Príncipe Azul? Como el hada buena fue un poco torpe y encantó a todos los de palacio menos a mí, era imposible dormirse con tanto ronquido. Y claro, cada vez que llegaba un príncipe me convertía en durmiente. ¡Oh, no soy su verdadero amor!, exclamaban tristes porque creían no despertarme. Hasta que un día decidí reclamar todos mis maridos. Les dije a los Grimm: Oye, que me debéis un montón de maridos ya. ¿Que qué haré con tantos maridos? Pues disfrutar… Mañana me voy a Ikea a comprar un armario para meterlos a todos. Y como soy hacendosa, haré la colada de maridos. Y los plancharé y los colgaré en perchas para que no se arruguen. Y los etiquetaré: “El marido del beso número 1”; el del  beso número 2, el del 3, el del 4… Y así tendré para escoger… No os preocupéis, me sobra amor. ¡Por supuesto que les pondré naftalina!, no vayan a estropearse, que no siempre apetece tener un marido y mucho menos el mismo… Oye, ¿por qué no puedo tener una colección de maridos?… De todas maneras, si alguno no me gusta os lo devuelvo, ¿vale? Y fui construyendo mi harén.

Hasta que un día aterrizó mi Príncipe Azul, el de verdad. Y se pensó que me hallaría aquí, tirada y polvorienta después de ciento cincuenta y tres años, llorosa y sola porque no se le ocurrió otra cosa que leer mal el cuento. Si todo eran excusas: Ya lo sé, cari, he llegado un pelín tarde… Es que el cuento decía que debía despertar a la princesa durmiente… Y qué culpa tengo yo si por el camino me encontré con Blancanieves, que también dormía… Y tuve que casarme con ella, claro, por haberla despertado… Venga, cari, no te pongas así…

Y al final me harté de tanto marido y los devolví a todos. Los Grimm se quedaron un poco mosca cuando les dije que había decidido probar con princesas, ¡qué poco sentido del humor! 

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Taller de memoria: Cenicienta a través de la historia

Taller de memoria: Cenicienta a través de la historia

Desde la Associació Pensionistes Vilanova del Camí, me invitaron a impartir en una actividad dentro del Taller de Memoria. Organicé ambas jornadas explicando algunas de las diferentes versiones del cuento de Cenicienta: una es la popularizada por Disney, pero está la versión rusa (Basilisa), la greco-egípcia (Ródope), la china (Yeh Sen), etc. Mientras explicábamos las historias, las participantes tenían que reconocer las diferentes imágenes que les había dado (¿a qué cuento pertenece esta imagen?, preguntaba yo). Después, realizamos un memory y, finalmente, coloreamos a todas las Cenicientas, zapatitos, príncipes y pirámides, sandalias, faraones, etc. 

Qué gran experiencia, cuánta calidez y humanidad acompañada de grandes personas, fue un placer. ¡Gracias, Montse Martí y Associació Pensionistes Vilanova del Camí!

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Ojalá estuvieses aquí

Ojalá estuvieses aquí

Ojalá estuvieses aquí. Te explicaría que ayer me bañé en el río y que el agua estaba tan fría que casi no pude entrar, y que de lo limpia que la encontré dudaba sobre qué era real, si mi cuerpo o su reflejo. Los macizos de flores salpicaban el agua derramando colores sobre ella, y los árboles pintaban manchas como en un cuadro. Fue divertido, me acordé de la última vez que vinimos.

Ojalá estuvieses aquí. Te explicaría que hoy he escrito hasta tarde y que te imaginaba durmiendo. Que desnuda entraba en la cama para sentir la calidez de tu piel, y tu respiración. Que me apoyaba en tu pecho y que, dormido, me abrazabas: lo haces para que no me pierda, dices. Y si estuvieses aquí, al despertar sentiría tus labios, tus caricias y tus palabras tiernas, y tú las mías.

Ojalá estuvieses aquí, te besaría y me dejaría arrullar. Y te explicaría que continúas siendo infinito, ahora y siempre, porque habitas en mí.

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Y por fin, despertó

Y por fin, despertó

Y cuando por fin despertó, la Bella Durmiente empezó a escribir su propia historia. Porque había dormido tanto tanto… que aprendió a usar el móvil, la tablet, se matriculó en la universidad, viajó, montó un negocio de interiorismo vintage… y, en fin, que hizo tantas cosas interesantes que se dio cuenta de que era un partidazo y pensó: ¿Casarme yo? Pufff…

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Blanca y Elisa, presentación en Rubielos de Mora

Blanca y Elisa, presentación en Rubielos de Mora

Cuando Ana Villanueva, directora de la Biblioteca Municipal de Rubielos de Mora, me llamó para preguntarme si quería participar en el club de lectura, mi alegría fue máxima. Porque Blanca y Elisa había salido a la venta pocos meses antes. Además, me invitó a viajar hasta Rubielos para participar en la presentación y poder conversas con las lectoras, que plantearon sus observaciones y sus dudas, todas interesantísimas; eran aspectos sobre la trama, los personajes, la estructura…, que siempre provocaban la reflexión y la participación del aforo.

La guinda fue cuando una de las lectoras dijo que, según ella, la novela era real porque te ibas a dormir pensando en qué le sucedería a tal o cual personaje, o cómo reaccionaría ella frente a los sucesos que se explican. O en lo injusto de las vicisitudes que le acontecen a algún personaje. Dijo: estamos hablando como si los personajes fuesen reales, porque estamos discutiendo sobre ellos como si los conociésemos de verdad.

Además, Ana me obsequió con una visita guiada diurna y otra nocturna a su pequeño pero encantador pueblo, al que, sin lugar a dudas, estoy deseando volver. Y, si os fijáis en la galería, me veréis colgando un papelito en el árbol de los deseos del pueblo, que fue el de volver bien pronto.

Gracias, Ana, lectoras y a Rubielos de Mora, por la maravillosa acogida.

 

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Café-tertulia a través de los cuentos de hadas

Café-tertulia a través de los cuentos de hadas

Desde el Servei d’Atenció a la Gent Gran, me invitaron a participar en una tertulia café en la localidad de Hostalets de Pierola. Fue una tarde agradable con un público receptivo e interesado en conocer la influencia que los cuentos de hadas pueden tener en sus nietas y nietos.

Hablé de las diferentes versiones de la Cenicienta a lo largo de la historia para demostrar que los cuentos no tienen versiones originales, y que una misma historia trasciende a la época e ideología en la que se inscribe adaptándose al momento en que se explique. Por ejemplo, una versión moderna de “La Cenicienta” es Pretty Woman, donde la protagonista es una muchacha indefensa y víctima de malos tratos (de la sociedad en general en vez de por la madrastra y las hermanastras), y que es descubierta por un príncipe azul (empresario forrado), que la viste guapa para lucirla en sociedad. Y esta joven, por sus gracias, encanto y belleza, es escogida entre todas para ser su pareja ideal.

También hablé de que el cuento de hadas nació de la mano de una mujer contemporánea a Charles Perrault, conocida como Madame d’Aulnoy, y de que hubo otras mujeres escritoras actualmente olvidadas. Además, algunas de las asistentes señalaron que nunca les habían gustado las versiones de Perrault o de los Grimm, porque les parecían crueles o porque las princesas son sumisas y tontas, y que eso es lo que a ellas les enseñaron durante su niñez: que su vida debía reducirse a enamorarse y a casarse.

Al finalizar, tomamos un refrigerio durante una animada charla.

Café Tertúlia, 30 d’abril 2018. Casal de la Gent Gran dels Hostalets de Pierola

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Reescribamos los cuentos de hadas: hoy, Cenicienta

Reescribamos los cuentos de hadas: hoy, Cenicienta

Hace unos días me invitaron a participar con alguna actividad literaria en la escuela Acadèmia Igualada para los alumnos de segundo de ESO. Entonces, les propuse trabajar sobre el cuento de “La Cenicienta” a través de la reescritura de Roal Dath que aparece en Cuentos en verso para niños perversos. Ahí, el príncipe está chiflado y Cenicienta, finalmente, le pide a su madrina que la case con un hombre normal porque está harta de príncipes. Así pues, tras analizar las diferencias entre la versión clásica popularizada por Disney y esta reescritura, ambas clases, 2º A y B crearon su propia versión: La primera clase situó la historia en plena selva amazónica, en el año 2050, con una Cenicienta valiente, feminista y empoderada. La segunda, trató el tema de la infidelidad conyugal y del rechazo social hacia la homosexualidad. Como veis, son temas interesantes y de actualidad vetados en las versiones clásicas que han entrado en el canon literario.

Al finalizar la sesión tuve el honor de repartir los premios del Certamen Literario organizado por el centro escolar. Felicidades a todos los participantes y, en especial, a los galardonados. Gracias, Acadèmia Igualada, por la invitación.

La actividad se enmarcó dentro de la Setmana de Sant Jordi 2018 en la Acadèmia Igualada, con alumnos de segundo de ESO.

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Madame d’Aulnoy (1651-1705), escritora de cuentos de hadas

Madame d’Aulnoy (1651-1705), escritora de cuentos de hadas

Durante la jornada La filología de las mujeres, celebrada en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València, hablamos sobre Marie Catherine Jumel-Barneville (1651-1705), conocida como Mdm. d’Aulnoy, de quien se tiene documentado el primer cuento de hadas; se titula «La isla de la felicidad» y apareció inserto dentro de su novela Histoire d’Hippolyte, Comte de Douglas, 1690. De hecho, el cuento de hadas surgió como juego de salón entre las élites cortesanas francesas de finales del siglo XVII, y acabó configurándose como un nuevo género literario. Además, en sus inicios, el ochenta por ciento de la producción estuvo a cargo de escritoras, las salonnières y conteusses, mujeres cultísimas que escribieron textos tremendamente interesantes y, en general, en defensa de la mujer.

En definitiva, mi intención fue, por un lado, dar a conocer a Madame d’Aulnoy, la iniciadora del género de cuento de hadas, atribuido popularmente a Charles Perrault; y, por otro, demostrar que el problema no está en las princesas o en los cuentos feéricos, sino en que solamente nos han llegado los escritos al servicio del patriarcado. Además, demostrar que el cuento de hadas fue adoptado por las salonnières y las conteusses para defenderse de los ataques contra la libertad de la mujer y difundir que, en general, ellas sentaron las bases del nuevo género literario. Y lo peor, si el cuento de hadas se desarrolló, en parte, para defender la libertad y la dignidad de la mujer, se convirtió en un elemento socializador y culturalizador en defensa del patriarcado.

La jornada se celebró el 23 d’abril del 2018 en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València.

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Rueda de prensa en Pagès Editors

Rueda de prensa en Pagès Editors

A principios de abril, la gran familia del grupo editorial Pagès Editors ha ofrecido una animada rueda de prensa en su sede editorial para dar a conocer los nuevos títulos de su catálogo. Y me llena de orgullo decir que Blanca y Elisa está entre las novedades de este año.

Después, la plantilla editorial, la prensa y los autores presentes hemos tomado un aperitivo: ha sido el momento de charlar, de compartir y de conocernos personalmente. Además, diferentes medios nos han entrevistado.

Ha sido un placer asistir. Gracias.

http://www.lamanyana.cat/cultura/public/article/pages-editors-presenta-prop-duna-seixantena-de-novetats-per-aquest-sant-jordi/

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Vila del llibre de Montblanc, 2018

Vila del llibre de Montblanc, 2018

Ir a la presentación de tu novela y atravesar una gran (e inesperada) nevada es emocionante y hasta divertido. La mesa redonda sobre novela histórica ha sido genial. Y he conocido a Laura, una nueva fan. ¿Qué más se puede pedir? Solamente que el año próximo haga buen tiempo para que más gente se anime a venir. ¡Gracias a todos!

El acto se ha enmarcado en la participación de la mesa redonda sobre novela histórica, el 24 de marzo en la Vila del Llibre de Montblanc 2018, junto a Mª Victòria Lovaina con L’esquerda de l’àngel (ed. Gregal) y Jaume Barrul con Missa Funeral (Pagès Editors).

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